Qué se espera de los incentivos tributarios?

Categoría: Uncategorized - junio 20, 2019

Que los incentivos de exoneración del impuesto a la renta signifiquen un sacrificio fiscal durante el período de su aplicación, es una afirmación que se justifica si tuviéramos la certeza que la nueva inversión productiva, que se busca atraer, se producirá sin la necesidad de los incentivos. Solo así habría un sacrificio fiscal.

Pero la inversión privada tiene sus propias prioridades y se encuentra atenta a las señales propicias que las leyes deben saber interpretar. En el caso del Ecuador, en el período 2010 a 2018, se han emitido 5 leyes para incentivar la inversión privada:

– El Código Orgánico de la Producción, Comercio e Inversiones, de diciembre 29 de 2010, exonera del impuesto a la renta por 5 años a las sociedades nuevas que realicen inversiones productivas en sectores priorizados, fuera de las jurisdicciones urbanas de Quito y Guayaquil.
– La Ley de Incentivos a la Producción, de diciembre 29 de 2014, exonera del impuesto a
la renta por 10 y 12 años a las sociedades que realicen inversiones en los sectores de
industrias básicas.
– Ley de Incentivos para Asociaciones Público-Privadas, de diciembre 18 de 2015, exonera
del impuesto a la renta por 10 años a las asociaciones público-privadas.
– La Ley de Solidaridad por el Terremoto de Manta, de mayo 20 de 2016, exonera del impuesto a la renta por 15 y 20 años a quienes realicen nuevas inversiones productivas en las provincias de Manabí y Esmeraldas, dentro de los siguientes 5 años.
– La Ley para el Fomento Productivo, de agosto 21 de 2018, exonera del impuesto a la renta por 8, 12, 15 y 20 años a sociedades que realicen inversiones en los sectores priorizados y de industrias básicas, dentro de los siguientes 24 meses.

Estas leyes revelan el persistente interés del Estado por atraer la inversión privada. Si se cumple con este objetivo, un efecto a largo plazo sería el potencial incremento de la recaudación del impuesto a la renta, por parte de las sociedades que realicen nuevas inversiones productivas para provechar de los incentivos, a partir del momento que fenezca el período de exoneración. Las cifras de la recaudación del impuesto a la renta en los períodos enero – mayo, reportan US$2,560 millones en 2019, frente a US$2,364 millones en el 2018, lo que representa un incremento de 8,27%.